AMIGUITAS QUE ME ACOMPAÑAN!

domingo, 1 de noviembre de 2009

CALAVERITA PARA MIS AMIGUITAS BLOGUERAS



Hola amiguitas!! que tal su fin de semana? aquí en México con un "puentecito" ya que mañana es día festivo, celebramos el día de muertos.

Como les había platicado, aquí en mi país tenemos unas tradiciones muy bonitas para celebrar estos días tan especiales en los que recordamos con mucho cariño a las personas que ya se nos adelantaron en el camino.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, hay registro de las celebraciones desde los Mexicas, Mayas, Purepechas, Náhuatl y Totonaca, ellos realizaban rituales para conmemorar a los muertos desde hace tres mil años, en la era prehispánica era común la páctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Actualmente se siguen armando "altares" u "ofrendas" para las personas que ya han fallecido, estos bellos altares tienen varios significados, son realizados entre otras cosas mediante comida, principalmente la que era preferida del difunto a quién está dedicada y se cree que en la víspera del 2 de noviembre, nuestro difuntos vienen a disfrutar de la ofrenda que se les ha realizado, hay diversas maneras de realizar los altares, pero todos son mediante "escalones".







Existen las de 7 escalones, donde cada uno tiene un significado especial; el primero está reservado para la foto del santo o imagen a la que se venere en ese hogar, el segundo es para las ánimas benditas del purgatorio, el tercero se pone sal, elemento que no debe faltar en los altares ya que es destinado para la purificación de los niños que se encuentran en el purgatorio, en el cuarto se pone el pan de muerto, en el quinto se pone la comida y la fruta preferida por el difunto, en el sexto se pone la foto del difunto a quién le dediquemos el altar, el séptimo se pone la cruz de un rosario elaborada con tejocote y limas.







También se pueden realizar la de tres escalones, donde el primero es dedicado al cielo, el segundo a la tierra, el cual se divide en cuatro para representar los cuatro puntos cardinales que son los cuatro rumbos del universo a donde van los muertos según la forma en que se muere, por ejemplo, las personas que mueren a causa de desgracias naturales van al Este, las mujeres que mueren en el parto van al Oeste, al Norte van las personas que mueren por causas comunes, enfermedades, accidentes, etc y al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebés; el último escalón está dedicado al inframundo.






Por último están las de solo dos escalones que simbolizan el cielo y la tierra.

Algunos de los elementos que no pueden faltar en las ofrendas es una vela que representa la ascensión del espíritu, así como la luz en el camino, el agua para que las ánimas vengan a beber, incienso para que las almas de adultos puedan llegar por medio del olfato al lugar donde son esperadas, flor de cempazuchitl para los niños que han muerto antes de los 7 años, ya que esta flor tiene el olor de la muerte alegre.

Otro elemento muy importante dentro de esta tradición es la gastronomía, ya que es en esta época cuando podemos probar deliciosos platillos como son el pan de muerto, que simboliza una calaca, por eso son las "bolitas" que lo cubren, que representan los huesitos.




Las calaveritas de dulce, las cuales llevan el nombre de nuestros difuntos, aunque también las utilizamos para regalar a las personasa que queremos, pueden ser también de chocolate o amaranto, para eso de la dieta, jajaja.



La capirotada, es un dulce preparado de pan frito y endulzado con piloncillo, además condimentado con canela y acompañado de pasas y cacahuates.




El dulce de camote, también elaborado con miel de piloncillo.




Calabaza en dulce, esas calabazas que se decoran para Halloween, nosotros las preparamos para hacer dulce con piloncillo.





Otra de las bellas tradiciones para estas fechas, talvez mi favorita es la creación de "calaveritas" pero literarias, así es son un conjunto de rimas dedicadas a una persona mediante las cuales se hace burla de la muerte, en esta ocasión quiero regalarles a todas ustedes una calaverita, con mucho cariño, esperando que este día de muertos recordemos a todas las personas que ya no están con nosotros y valoremos mucho a las que tenemos cerca, espero les guste:



CALAVERITA PARA MIS AMIGUITAS BLOGUERAS


Estaban mis amiguitas blogueras

muy felices haciendo manualidades

cuando en eso llega La Muerte

a quitarles sus materiales,


¡Dejen ya de trabajar que es hora de irnos!

vine a llevarlas al panteón y mejor lleven sus hilos

a bordar, coser y tejer las invito entre los muertos

que en el panteón a aprender muchas técnicas

todos estamos dispuestos.



Cuídense todas y feliz día de muertos!




Malú


10 comentarios:

  1. ¡qué interesante! muchas gracias por compartir esta tradición, ya me gustaría a mi estar ahí para vivirla en directo :-)
    espero que estés disfrutando de estas celebraciones
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. amiga como me gusta esta tradicion!!!! me encanta y me parece una forma hermosa colorida y hasta dicertida de ver la muerte! ojala aca se hiciera algo por el estilo! por eso admiro tanto la cultura mexicana! por sus hermosas tradiciones!
    desde chica veo por tv estos rituales que hacen todos los años para sus muertos y me encantaria estar ahi para ser parte de esto!
    ahora te digo una cosa... no podes poner esas fotos de cosas dulces!!!!!!!! no te das cuenta que estoy muy senciblemente antojadiza???? jeje quiero una calaberita dulce ya!!!! y el pan de muerto! y... y... todooooooooo!!!! jeje
    que disfrutes en familia y homenajees a tus muertos!
    un beso gigante!
    la chio

    ResponderEliminar
  3. Hola Malu, hace poco más de un año el pueblo de Verges (en Catalunya) estuvo invitado al Festival Internacional Cervantino, para representar por las calles de Guanajuato (Mexico), La Dansa de la Mort (La danza de la Muerte), es una danza al son de los tambores que finaliza rindiéndose dentro de la Iglesia frente a altar, los que danzan son dos adultos y tres niños vestidos con unas mallas pintadas a mano donde se muestra el esqueleto humano y una en la cabeza llevan un casco en forma de calavera.
    Pues bien esto era para comentarte que en Guanajuato, estuvimos en la tienda La Catrina, donde venden dulces y estas muñecas tan tenebrosas que nos muestras en la imagen.
    Feliz día de los muertos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga.
    Hermoso todo lo que cuentas en tu blog sobre las tradiciones del Dia de Los Muertos.
    Es una forma de mantener vivo el recuerdo de los que ya no están fisicamente con nosotros.
    Que Dios te Bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Amiga! gracias por compartir con nosotras esto de las tradiciones de tu pais! Sabía que en Mexico es tradicional la fiesta del dia de muertos, pero no sabia los significados de cada elemento. Que linda tradición!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm cuántas delicias!

    La calaverita estupenda : D

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Que bueno todo! Gracias por la explicación!

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante! Besitos. Mabel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Malù, gracias por la reseña siempre es muy importante que otras personas conozcan nuestra cultura, ya sabes a mì me encanta todo lo que tiene que ver con artesanias y aunque no soy muy tradicionalista me orgullece ser parte de este pàis rico en tradiciones y aportaciones culturales, la calaverita estupenda, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Malu que bueno que ya estas bien, eh tenido problemas para dejarte comentarios espero poder esta vez. La calaverita te quedo muy padre, mi esposo estaba muerto de la risa jeje. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!