AMIGUITAS QUE ME ACOMPAÑAN!

sábado, 12 de diciembre de 2009

DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE



Hoy me permití hacer esta entrada, obviamente con todo respeto para todas la creencias de ustedes amiguitas, pero es que para el pueblo católico mexicano es un día muy especial, ya que conmemoramos las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.




Nunca deja de asombrarme la manifestación de la fé católica al ir y visitar el Santuario en la Basílica de Guadalupe, afortunadamente he tenido la oportunidad de ir en numerosas ocasiones pero en este día se desborda la gente para ir a visitar a la Morenita, yo sólo en una ocasión he asistido el 12 de diciembre, permítanme platicarles:




Una de mis tías había sido intervenida quirúrgicamente de un tumor y era una operación peligrosa y ella prometió a la Vírgen llevar a toda la familia a agradecer el 12 de diciembre a la Basílica, al decir TODA LA FAMILIA, queridas amigas dejenme decirles que mis tios son 14 hermanos, de los cuales en ese entonces 10 estaban casados, éramos aproximadamente 29 nietos, entonces imaginemos la cantidad de "familioa" que ibamos, una auténtica peregrinación, pero fué una experiencia muy hermosa, yo tenía 12 años y uno de los recuerdos que se me quedó más grabado es que teníamos que atravezar un puente peatonal para llegar a la Basílica pero era imposible transitar por él de tanta gente que había, no les miento pero duramos al rededor de dos horas detenidos en el puente esperando poder caminar siquiera, obvio era de solo pasar, verla y salir, era una cantidad de gente que yo jamás he vuelto a ver en mi vida!



Otro de los recuerdos que tengo de este día era con mi papá, él era el encargado en la fábrica donde trabajaba de elaborar el altar para la Vírgen para la misa y la fiesta que se organizaba este día, la verdad es que mi papá es todo un artista plástico y hacía unos altares de más de cinco metros de largo y tres de alto y cada año era un orgullo para mi ir a sus trabajo y ver lo que había elaborado ese día, era realmente impresionante!

Otra de las bellas experiencias que tengo de este día, son las clásicas "mañanitas" , cuando era soltera pertenecía al coro de la Iglesia y nos organizábamos año con año para cantarlas pero no solo en la iglesia, sino que ahí arrancábamos a las 12:00 hrs en la parroquia y nos seguíamos a cantarle al altar que cada uno ponía en su casa, como no teníamos recursos nos tocaba ir caminando en las frias noches de diciembre, no sin olvidar detenernos en cada una de las ermitas que encontrábamos en nuestro camino, como yo era de un Pueblo llamado Tlahuac del centro del País, una bonita costumbre era que los vecinos cercanos a las ermitas, velaban toda la noche porque sabían que muchas personas irían a cantarle a sus virgencitas y era muy impresionante como nos recibian con tamales, pozole, atoles, café, la mayoría de las veces se notaba el esfuerzo que habían hecho por preparar todos los alimentos pero todo era por celebrar a su Virgencita.



Ya después cuando me casé y Dios me dió la dicha de ser madre. llevar a ver a la Vírgen a los 40 días de nacidos a cada uno de mis niños para entregárselos y darle gracias de que estuvieramos con salud.

Así pues amigas como mis niños dicen "es el cumple de la Vírgencita!" no quería dejar pasar este día sin compartir un poco con todas ustedes de nuestra dicha en este día.

Que la Vírgen me las cuide y las bendiga.









Malú

7 comentarios:

  1. Malú en verdad tienes mucha razón acerca de que los mexicanos le tenemos mucha fe a la Virgencita de Guadalupe y claro que en este día mucha gente de la republica se congrega en la basilica para visitarla y que bonito el que tengas esos recuerdos muy presentes, te mando muchos saludos Maricela.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos recuerdos querida amiga!
    Y te felicito por este fervor guadalupano... bueno, felicito a tooooda la familia : D

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!
    cómo estás?
    ojalá que todo bien,
    pasaba a dejarte un abrazo y me encuentro con este maravilloso post, yo tuve el honor y privileguio de visitar el santuario el año 97 es inolvidable la experiencia!
    GRacias por compartir tus recuerdos y las imagenes, espectaculares!
    GRACIAS!!
    c@

    ResponderEliminar
  4. hola Malu ¿qué tal estás? espero que bien y que hayas disfrutado de ese día tan especial. Ha sido muy lindo poder leer tus recuerdos y esas experiencias tan bonitas.
    Que tengas un feliz día
    un fuerte abrazo y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola, Malú! Cómo estás amiguita? Qué bellos y emocionantes recuerdos y las imágenes! Gracias por compartirlo y que la Virgen nos proteja a todos siempre! Que tengas una maravillosa semana! Te mando un fuerte abrazo y muchos BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  6. Te invito a celebrar el cumple de Najma... 20 de Dic. ...será posteando una imágen especial para ella en nuestros blogs... ojalá puedan ser muchos los blogs que le celebremos!

    Pasas la voz?

    Mil Gracias! : D

    ResponderEliminar
  7. Hola Malu;Espero que estes bien.He leido todas tus experiencias con la virgencita de La Guadalupe.Sabes ella siempre ha estado conmigo.Primero trabajé en un colegio católico En Puerto Rico,que lleva su nombre,segundo me casé el dia de la Guadalupe.Me han regalado su imagen en varias ocaciones incluyendo un cuadro precioso que me trajo mi madre cuando fue a Méjico y asi siempre de alguna manera siempre esta conmigo.Asi es que te pido permiso para llevarmela a un blog que tengo que se llama Manantiales en el desierto es de meditaciones.un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!